El emprendimiento de José ha logrado generar inclusión en diversas áreas, al entregar enseñanza y asesoría en el país y extranjero.
José Herrera es fundador de Caspe un emprendimiento que inició su camino desde que era muy pequeño y hoy, ha permitido desarrollarse profesionalmente con un equipo sólido que ha capacitado en lengua de señas a muchas personas a lo largo del país. “Nací y crie en Viña del Mar donde aprendí la lengua de señas de unos vecinos adultos mayores, lo que me llevó a desarrollar cuando estaba aún en colegio en el año 1990, un curso en San Felipe de Lengua de señas con solo 15 años. De ahí en adelante, junto con la comunidad sorda de Valparaíso y Viña del Mar, nos solicitaban la ayuda de diferentes lugares para realizar talleres y capacitaciones. Muchas de estas fueron sin pago, pero siempre felices de aportar”.
“Como en esos años, no había mucha difusión en Chile, asistí a algunas capacitaciones en Brasil y Argentina que me ayudaron mucho a entender la importancia que las propias personas sordas enseñaran. Hoy, que vivo en la Región del Maule, y luego de participar en una capacitación de Canadian Institute of English, dirigida por el famoso Harry Cotton, especialista en técnicas innovadoras de enseñanza de idiomas, comprendí nuevos métodos que cambiaron mi forma de ver los idiomas y por supuesto, la forma en que debemos enseñarlos”.
Acerca de Caspe
Su enfoque emprendedor y años de mucho esfuerzo llevaron a impulsar su idea de negocio al siguiente nivel a través de Caspe. “Después de varios años de realizar capacitaciones para diferentes empresas, llegue a la conclusión que había llegado el momento de emprender. Así que en el año 2018 creamos una empresa de capacitación llamada Caspe. Una marca que está conformada por Intérpretes de Lengua de Señas y Personas Sordas de la Región y de otros lugares de Chile, con quienes llevo muchos años trabajando”.
“Nuestro objetivo primordial es la difusión de la enseñanza de la Cultura Sorda y su Lengua. Hemos realizado varios cursos en diferentes lugares de la Región del Maule, donde han asistido intérpretes de diferentes lugares de Chile. Además, prestamos el servicio de Interpretación a distancia mediante video llamadas en especial para alumnos que cursan estudios superiores, formando alianzas con diferentes entidades de educación de prestigio del país. Parte fundamental de nuestro trabajo es de ayuda voluntaria a la comunidad, prestando el servicio de interpretación sin costo, en especial a aquellos que necesitan realizar trámites urgentes y no cuentan con la condición económica para costear el servicio. Creo que esto, es lo que le da mayor sentido a nuestra empresa y nunca queremos olvidarnos de esta parte.
Con gran orgullo, José comenta que su equipo de trabajo ha sido elegido para supervisar y colaborar en un proyecto de relevancia y crecimiento en su camino como emprendedor “Desde hace poco, estamos trabajando activamente en un proyecto que se está realizando en Australia sobre la lengua de señas y hemos sido elegidos para supervisar este trabajo en Chile y hace menos de una semana nos informaron que realizaremos esta misma actividad en otros países, lo que nos llena de orgullo y satisfacción”.
Apoyo al emprendimiento
Dada la contingencia este gran equipo emprendedor, al igual que muchos de nuestra región, debieron cesar sus actividades comerciales presenciales y adaptar su modelo de negocio al mundo digital “Hemos suspendido todas las clases presenciales, antes que autoridades decretaran la detención de las reuniones. Hemos llevado todo nuestro trabajo a las plataformas digitales, aunque ha sido un desafío, ha habido que echar mano a la creatividad e innovación para llevar adelante nuestros proyectos. Incorporamos servicio de edición de video con el recuadro en Lengua de Señas y subtítulos para la promoción inclusiva de la información. También la interpretación simultánea a distancia en tiempo real de lengua de señas a español o viceversa”.
“El Centro de Negocios Sercotec Curicó lo conocí porque había visto información de ellos en internet, y desde que me acerqué han sido de gran ayuda para mi negocio. Hoy, me han orientado en la toma de decisiones y las estrategias a seguir en medio de esta contingencia, su asesoría ha sido de gran valor, ya que como somos una empresa nueva tenemos habilidades en el trabajo que hacemos pero no en gestión y administración empresarial. El profesional que me asignaron siempre ha estado disponible y ha sido muy proactivo al dar recomendaciones, comprometido con su trabajo, siendo un excelente apoyo, para sobrellevar estos tiempos difíciles”.
Al respecto el Director Regional de Sercotec Maule, Gerardo Castillo Arancibia, destaca que “Ejemplos como el de José y su equipo de trabajo, hablan de la increíble labor que emprendedores pueden desarrollar sin importar las circunstancias, innovando y adaptando sus servicios a las necesidades actuales. Nuestro Centro de Negocio continuará apoyando su gestión empresarial y brindando a través de profesionales herramientas que potencien su marca al máximo”.
Quienes deseen conocer más acerca del trabajo de Caspe puedes ingresar a sus redes sociales @caspecapacitacion, Instagram @capacitacionescaspe o su correo caspecapacitacion@gmail.com.